¿Qué es mejor: rentar o comprar maquinaria?
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¿Qué es mejor: rentar o comprar maquinaria?

El arrendamiento de maquinaria o leasing permite a las empresas adquirir equipo nuevo de manera inmediata sin tener que desembolsar el total del precio del equipo.

En su lugar, se paga una renta mensual durante un plazo fijo determinado, más un anticipo al inicio del contrato.

El leasing toma mucho sentido considerando que los activos de la empresa - como maquinaria industrial y equipo de cómputo - se deprecian o se vuelven obsoletos con el tiempo.

Una vez terminada su vida útil, su mantenimiento o almacenamiento suele representar un costo y será necesario comprar un equipo nuevo.

La tecnología avanza cada vez más rápido y para mantenernos competitivos es necesario tener acceso a lo último en innovación y tecnología. Bajo un modelo tradicional de compra, esto se vuelve muy difícil.

¿Cuando se utiliza el leasing?

 

  • Cuando tienes un proyecto de negocio atractivo para el que no cuentas con capacidad operativa.
  • Al abrir nuevas sucursales u oficinas.
  • Si se ha descompuesto un equipo que pueda frenar tu operación.
  • Si tu equipo o maquinaria es obsoleto.

Muchas soluciones tecnológicas se están moviendo a modelos por suscripción precisamente para reducir la carga del Costo Total de Propiedad (CTO, por sus siglas en inglés).

¿Qué ventajas tiene el leasing vs comprar?

 

  • No afectas tu liquidez, por lo que no impacta en tu flujo de caja.
  • Mantienes sano tu capital de trabajo.
  • No saturas tus líneas de crédito.
  • Puedes aprovechar oportunidades de negocio que requieran equipo, como contratos grandes o apertura de sucursales.
  • Al considerarse un gasto operativo, la renta mensual que pagas es completamente deducible de impuestos.
  • Con algunas arrendadoras, puedes comprar el equipo al terminar el contrato o arrendar nuevo equipo.



¿Cómo seleccionar un arrendamiento de maquinaria?

 

Asegúrate que la empresa arrendadora sea confiable y esté bien respaldada. Puedes consultar su desempeño en el Buró de Entidades Financieras.

Compara montos, plazos, tasas y comisiones.

Busca flexibilidad en el contrato en caso de que quieras adquirir el equipo al finalizar el contrato.